ORÁCULO OBÍ
La adivinación con Obí (4 cauris, o 4 pedazos de nuez de kola o coco) es una simple adivinación/conversación con los(as) Orishas o Eggungun. Es utilizada para responder preguntas que se puedan responder con un 'si' o un 'no'. Obí significa "nuez de kola" en el lenguaje Yoruba del Oeste de Áfrika, y dentro de nuestra religión, Obí es un Orisha en su propio derecho.
Este sistema entrega respuestas relativamente directas. Aunque no va tan a fondo como "Merindinlogún", este provee suficiente información para que puedas moverte con confianza y efectuar decisiones cruciales.
ORÁCULO MERINDILOGÚN
Merindinlogún, o "Dieciséis Cauris" (comúnmente llamado el Caracol) es una forma de adivinación cercanamente relacionada a la adivinación de Ifá, la cual es más compleja aun. Es utilizada para comunicar las palabras de los(as) Orishas. Merindinlogún involucra el tiraje de caracoles cauri sobre una bandeja o estera especial, y contando el número que aparece cara arriba. Hay 16 principales Odú (signos, patrones de energía) que pueden aparecer, y cada uno tiene muchos (miles de) versos asociados con el. Estos versos cuentan cuentos de clientes mitológicos que son usados para proveer lecciones y predicciones. Usualmente especifican el tipo de sacrificio o ritual que debe ser hecho para recibir/mantener alineamiento o para realinear a la persona con un resultado más favorable (algo que coincida mejor con tu destino).
Solo sacerdotes o sacerdotisas iniciados(as) en Yorubá pueden utilizarlo. Nuestros(as) sacerdotes y sacerdotisas emplean técnicas religiosas específicas mientras que efectúan un ritual relativamente complejo antes y durante el tiraje del caracol. Es un sistema comunmente utilizado para aprender sobre la senda que caminas (pasado, presente y futuro), averiguar quién es tu Orisha tutelar, consultar tu situación (si está balanceada o no) y encontrar soluciones para mejorar tu vida.
ORÁCULO IFÁ
Una consulta con Ifá es una visita a la casa de Orunmila. La palabra Ifá se refiere al Orisha Ifá u Orunmila(Orula), honrado como el Orisha de la sabiduría y desarrollo intelectual. Es un sistema de adivinación basado en dieciséis figuras (odús) básicas y 256 derivativas obtenidas por medio de la manipulaciín de nueces de palma (ikín) o por el tiraje de una cadena (opele) de ocho mitades de concha.
El sistema de adivinación Ifá hace uso de un cuerpo extensivo de textos. Este cuerpo literario, llamado odú, consiste de 256 partes, las cuales están subdivididas en versos llamados ese, cuyo número exacto es desconocido ya que está en crecimiento constante (hay como 800 ese por odú). Cada uno de los 256 odú tuene su firma de adivinación específica, el cual es determinado por medio de un procedimiento efectuado por un Babalawo. Los ese, considerados como la parte más importante de adivinación Ifá, son cantados por el sacerdote en lenguaje poético. Estos ese reflejan la historia de los Yorubá, su lenguaje, sus creencias, cosmovisión y asuntos contemporáneos.
La adivinación Ifá no depende de una persona con poderes oraculares sino más bien en un sistema de signos que son interpretados por un sacerdote de Ifá o Babalawo, literalmente "padre del sacerdote". La adivinación Ifá es aplicada cuando se necesite tomar una decisión importante, ya sea individual o colectiva.
Desempeñamos estas útiles formas de adivinación para individuos(as), familias, comunidades, organizaciones, naciones e incluso cuerpos planetarios.