<bgsound src="_RefFiles/OshunYe.mp3" loop=true>

Oriki Yemayá
(Encomio a Yemayá )

IBA YEMAYÁ AWOYO
(Yo alabo la corona del Arco Iris)

IBA YEMAYÁ OKUTE
(Yo alabo el arrecife costanero)

IBA YEMAYÁ K'ONLA
(Yo alabo la espuma de la ola)

YEMAYÁ A'TARA MAGWA ONOBAYE BAME
(La belleza del océano es mi salvación)

MA JA KIKI WON AJE
(Yo respeto al poder de la madre)

YEMAYÁ FUN MI OMO A DUPE
(Yo agradezco a la madre de los peces por darme hijos)

¡Ashe!
(Asi sea)

Yemayá

Yemaya es la Orisha del océano y patrona de las mujeres y la maternidad. Ella es maternal, dignificada y cariñosa, la madre spiritual de todos(as). Ella ofrece protección a las mujeres. Ella es también una Orisha de misterio, reflejado en la profundidad de sus aguas, el cual es su aspecto masculino Olokun. Ella es la hermana mayor de Oshun.

En Yoruba/Lukumí (Santería) Cubana ella es sincretizada con Nuestra Señora de Regla, -protectora de marineros-, y la Estrella del Mar. Los abanicos, las conchas de mar, las canoas, el coral y la luna la representan a ella. Sus colores son blanco y azul.

Yemayá es una Diosa de la Creación; la Madre de los Siete Mares, comúnmente representada como una sirena. Ella es asociada con la luna, el océano y los misterios femeninos. Como tal, gobierna sobre el hogar y los asuntos referentes a las mujeres incluyendo el parto, la concepción, seguridad infantil,
amor y sanidad. Extremadamente compasiva y misericordiosa, Yemayá rige sobre el tiempo del sueño, vela sobre la Luna, los secretos profundos, la sabiduría ancestral, el agua salada y el consciente colectivo.

Según el mito, Yemayá parió a 14 Orishas Poderosos(as). Cuando sus aguas uterinas rompieron, causó una gran inundación creando los océanos. El primer hombre y la primera mujer de la humanidad nacieron de su vientre.
 
Yemaya es tanto una orisha madre amorosa como lo es una guerrera feroz que mata a cualquiera que amenace a sus hijos(as). De acuerdo con la leyenda, el primer regalo de Yemaya a los(as) humanos(as) fue una concha de mar en la cual su voz siempre se podría escuchar. Hasta este día honramos a Yemayá cuando sostenemos una concha cerca de nuestro oído para escuchar su voz, el océano.


Olokun, es su aspecto masculino, el Orisha de las profundidades del mar donde la luz no brilla. Él inspira miedo y respeto, puesto que los poderes de destrucción que pueden ser desencadenados desde las profundidades del océano son vastos. Afortunadamente Yemayá es capaz de calmar la furia de Olokun, estableciendo sus olas calmadamente en la orilla, dejando montañas de coral y perlas cuando el agua retrocede.

Olukun demanda respeto por su siniestro poder que no tiene barreras, pero es la diosa Yemayá la cual esta asociada con la creación y la vida misma. Cuando cada uno de sus aspectos duales (tal como hombre y mujer, poder y compasión) son mantenidos en el balance apropiado, estos dos Orishas se unen para ofrecer enormes regalos de energía ilimitada.

A menudo representada como una sirena, o simplemente como a una mujer bella parada entre las olas, Yemayá es una diosa de confort e inspiración. Cuando se trata de cuidar de los demás, sus impulsos son sinceros y confortantes. Y tiene un amor por sus hijos(as) que no tiene comparación.

------------------

aaaaaaaaaaaaiii