Oshún
Las Diosas Afrikanas son ancestrales, ponderosas y aun hoy viven en muchas culturas desde Áfrika hasta la diáspora Afrikana. Para la gente Yorubá del Oeste de Áfrika, Oshún es la diosa de los ríos y las aguas dulces. Ella es una de las Siete Potencias Afrikanas, que son:
Elegguá, Obatalá,Yemayó, Oyá, Oshún, Shangó y O
gún.
La diosa Oshún es celebrada en un festivo peregrinaje anual en Nigeria. en el mes de agosto, a orillas del río Oshún en una localidad al sur-oeste llamada Oshogbo. Por una semana, los(as) devotos(as) a Oshún -hombres, mujeres y niños(as)- traen ofrendas, se bañan en sus nutritivas aguas y le dan honor a ella por una vida próspera.
A través del pasaje medio de la esclavitud, el poder y la fortaleza de Oshún viven aun en días presentes, con celebraciones rituales similares llevadas a cabo en su honor, en Brasil, Trinidad y Tobago, Cuba, and otras islas Caribeñas.
Oshún es una Orisha quien reina sobre el amor, la intimidad, belleza, fertilidad, sensualidad, matrimonio, poder económico y diplomacia. Ella es también adorada en el Candomblé Ketú, con el nombre escrito Oxúm. No debe ser confundida sin embargo, con un Orisha diferente con nombre similar escrito 'Osun' quien es el protector del Ori, nuestras cabezas y almas internas.
Oshún es benévola, generosa y dadivosa. Sin embargo, tiene un temperamento horrible, el cual muy raras veces pierde pero cuando lo pierde causa destrucción inimaginable. Se dice que Oshún fue a un festival de tambores un día y se enamoró del rey-bailarín Shangó, Orisha del trueno y el rayo. Desde ese día, Shangó ha estado casado con Oba, Oyá, y Oshún, aunque se dice que Oshún es su esposa favorita.
En Yoruba/Lukumí (Santería) Cubana, Oshún ha sido sincretizada con Nuestra Señora de la Caridad, la patrona de Cuba. Ella es asociada con el color amarillo, el bronce, las plumas de pavo real, los espejos, la miel y todo lo bello. Su día de la semana principal es el sábado y el numero que con el que se le asocia es el 5 y sus múltiplos.
Oshún ha tenido varios esposos. Diversos cuentos le atribuyen esposos, incluyendo Shangó, Erinle, Oshosi, Orisha Oko, y Aje-Shaluga. También fue compañera de Ogun. Sus hijos incluyen los Ibeji (gemelos), Idowu and Logune Ede.
Oshún es la "madre invisible presente en todas las reuniones". Se le cree omnipresente y omnipotente. "Nadie es enemigo(a) del agua" de allí que todos(as) tienen la necesidad, y deberían respetar y reverenciar a Oshún, tanto como a sus seguidores.
Oshun es la fuerza de la harmonía. Harmonía que vemos como belleza, sentimos como amor y experimentamos como éxtasis. De acuerdo con los(as) Antiguos(as), ella fue la única Irunmole femenina entre los 16 originales, enviados del mundo de los espíritus a crear el mundo. De tal manera, se le reverencia como "Yeyé" "la gran madre de todos(as) nosotros(as)".
A Oshún se le conoce como Iyalode, "la explícita jefa del mercado. A ella tambi"'en se le conoce como Laketi, "aquella que tiene oídos", por cuan rápida y efectivamente responde a las oraciones. Cuando posee a sus sacerdotes o sacerdotisas, ella baila, coquetea y luego llora, porque nadie la puede amar lo suficiente y el mundo es tan bello como ella sabe que puede ser.