<bgsound="_RefFiles/OshunYe.mp3" loop=true>
My Name is Speo

Los(as) Eggungun

Eggun es singular, Eggungun plural. Puesto de una manera simplística, los(as) eggungun son los espíritus de los muertos. A menudo, los eggungun son referidos como "los(as) Ancestros(as)", pero esto no es completamente cierto, aunque tus Ancestros ciertamente son incluidos entre tus eggungun. Nuestros eggungun personales o fundamentales, por supuesto incluyen a nuestros familiares muertos tanto como a sacerdotes y sacerdotisas que han "Ibae" (cruzado al otro lado) entre nuestros familiares en la religión. Pero también incluidos en nuestros eggungun personales están nuestros guías espirituales, quienes pueden o no ser parte nuestra familia.

Para poder explicar el origen de la palabra Eggungun es necesario separar las partes de que se compone: e gu (n) gu (n). 'E' es la vocal inicial que requieren muchos nombres Yoruba. Por otro lado gu, es una forma modificada o adaptada de 'Khú', una antigua palabra egipcia que refiere al alma espiritual que vive por siempre, o un ser celeste. Gu (n) gu (n), es por lo tanto, una repetición reiterada o dada para confirmar.
 
Una cosa importante que hay que recordar de tus eggungun es que son espíritus de personas. Y tal como hay lo bueno y lo malo, los mentirosos y los confiables y los refinados y los toscos en la tierra, así mismo es en el mundo de los eggungun o espíritus. Y depende de nosotros(as) el determinar con qué clase de eggun tenemos relaciones, tal como como también depende de nosotros(as) el determinar con que tipo de personas vivientes nos asociamos. Siempre tenemos una opción entre hacer amistad con gente que nos ayude a crecer o encontrar amistades entre elementos más peligrosos, como la mafia, en este mundo o el otro.

Eggun siempre se le atiende primero, como dice el viejo dicho "Eggun antes de Ocha(Orisha), siempre". En cualquier rito de la religión, primero se saluda a Olorun(Dios), después a los Eggungun, los Orishas son reservados(as) de últimos(as). Siempre obtenemos el permiso y la aprobación de eggungun antes de proceder con cualquier rito, desde la simple divinación con Obí hasta las mayores iniciaciones en la religión.

Tus eggungun son una parte fundamental de quien tú eres y de donde vienes. De hecho, cuando saludas a tu eggun, tu estas declarando quien eres en una forma directa por el acto de declarar de donde vienes. Por medio de la conexión con tu eggun, tú afirmas la continuación del pasado distante hacia el distante futuro, de tal manera que todos(as) podemos esperar a llegar a ser eggun algún día.

En la espiritualidad Lukumí, hay dos maneras necesarias de atender a nuestros Eggungun. Una es la adoración basada en Áfrika (fig. 1), en una esquina de la casa previamente preparada en un área previamente marcada con efun, traemos las ofrendas; un opa ikú o palo de eggun (un palo consagrado a los eggungun con nueve colores de cinta con campanas sujetadas) es usado para llamarlos. La otra, que es la más común interacción con los eggungun para la mayoría de la gente es la práctica de la Mesa Blanca (fig. 2), que tiene más raíces en el Espiritismo Kardecio que en Áfrika.

Fig. 1

Fig. 2

Oriki Eggungun
(Encomio a los(as) Ancestros(as)

Egugngun kiki eggungun
(Alabanzas a los(as) Ancestros(as)

Eggun iku ranran fe awo ku opipi
(Ancestros(as) quienes han preservado los mistetios del vuelo sin alas)

O da so bo funle wo
(Ustedes crean palabras de reverencia y poder)

Egun iku bata bango egun de
(En la estera fuerte extienden su poder)

Bi aba f'atori na le egun a se de
(los(as) Ancestros(as) están aquí)
 
¡Ashe!
(Asi sea)

------------------

aaaaaaaaaaaaiii